Conflicto de marca. Xtep vs Brax.

20 junio, 2016

Hace ya un mes (12-05-2016) que la distribuidora en España de la marca china xtep, empresa ilicitana, tuvo que cerrar sus tiendas físicas y on-line, debido a una sentencia del juzgado Mercantil número 1 de Alicante, 258/2016-RUS.

Adelanto que no he tenido la posibilidad de leer la sentencia, pero lo que me ocupa aquí no es un tema legal. Mi interés reside en los aspectos relacionados puramente con el diseño de marca gráfica y el branding.

 

Xtep_china

logotipo de la marca Xtep en chino

 

Lo que se puede leer en internet alude a que la causa del cierre es la similitud entre las marcas de la empresa alemana Brax y la marca china xtep.

En principio el nombre de marca no coincide y no hay relación semántica.  Respecto al producto al que ambas marcas representan, pertenece al mismo sector pero las similitudes son difíciles de justificar.

¿A nadie le chirría este suceso? La similitud entre marcas me parece más que discutible. Y no encuentro en el vasto internet nada al respecto. Se me antoja un asunto bastante dudoso, como si se me escapara algo.

Si bien existen coincidencias claras en el uso del estarcido o en como la letra ‘x’ lleva la potencia de la palabra como elemento principal, no puedo creer que alguien mediante un análisis seguramente chusco y amateur decida cerrar negocios por esta similitud.

Sería de risa que el registro de Brax fuera tan potente que no permitiera usar la x en ninguna otra marca de la competencia.

Estoy convencido de que la personalidad de estas marcas no andan por los mismos caminos. Y cualquiera que tenga un par de ojos y algo de sentido común pensará igual.

Xtep es deportiva, dinámica y juvenil.

La ‘x’ de xtep tiene un modulación en uno de los brazos que le confiere una sensación de movimiento que se apoya con la inclinación de todas las letras hacia la derecha, característica de las letras itálicas.

Su color es el rojo.

Por otro lado Brax es más serena, elegante, racional.

Respeta el espacio equidistante entre letras y la verticalidad de las letras, sobrias y hieráticas, sin modulación.

Su color es el negro.

Es más lo que las separa que lo que las une.

 

Etiquetas: , ,

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.